Chat en directo para web

Uno de los beneficios más interesantes de los chats en directo para web son la respuesta instantánea con nuestros clientes o potenciales clientes. Si aprovechamos el momento puntual de interés que tiene el usuario podemos conseguir mucho más fácilmente la compra que si lo dejamos esperar. Otra de las características interesantes de algunos chats en directo para web es que te permiten personalizar la respuesta para que no parezca que estás hablando con un robot. De esta forma podemos programar que el chat salude de una forma determinada y no parezca una conversación tan fría.

¿No crees que merece la pena sacarle partido? 🙂

Cómo poner un chat en directo en mi web

A continuación te decimos cómo poner un chat de respuesta directa en tu web y algunas otras dudas:

¿Qué es un chat en directo?

Un chat en directo es un chat personalizado que aparece de forma instantánea cuando un usuario entra en tu web. De esta forma el usuario tiene la facilidad de plantear cualquier pregunta que le surja en relación al producto o servicio. Esta invitación al contacto es un punto positivo para tu negocio ya que sin darte cuenta estás creando un primer contacto con los internautas.

En este caso vamos a explicar uno de los live chat que más estamos utilizando últimamente: tawk.to. Este chat tiene un plugin para WordPress que funciona muy bien. Además es gratuito y sencillo de utilizar.

¿Cómo funciona este chat en directo?

Simplemente tienes que crear una cuenta en tawk.to para conectarte en la aplicación. Una vez creada metes el usuario y la contraseña indicados. A continuación, entrarás a tu perfil personal.

  1. Cuando estás conectado/a a tawk.to (sesión iniciada en la aplicación) Los usuarios que entren a la web podrán chatear contigo directamente. Cuando lo hagan te irán apareciendo los mensajes en la aplicación (en chats activos – cuarto icono en la barra de la izquierda). Puedes ver todos los chats que están en línea a la derecha de los iconos (debajo de “entrantes”). Cuando tiene un fondo rosa quiere decir que todavía no les has respondido. Si están con un fondo verde quiere decir que les has respondido pero que todavía están activos. ¿Cómo responder a un chat activo/en línea? Para responder tienes que seleccionar la conversación, darle al botón “unirse” (abajo) y simplemente responder. La respuesta le llegará de forma instantánea al cliente.
  2. Si no estás conectado/a a la aplicación Los usuarios tendrían la opción de escribirte indicando su mail y el mensaje para que más tarde tú les contestes. En estos casos, la consulta se archivará en mensajes. Verás que el símbolo de mensajes está a la izquierda, el quinto (con forma de archivador). Aparecerá una notificación en forma de redondo rojo con el número de mensajes pendientes que tienes.

ICONOS MÁS UTILIZADOS

En principio los iconos de la barra de la izquierda que más utilizarás para funcionar en tu día a día son:

  • Supervisar: En supervisar tienes una visión general en tiempo real de los chats. Es decir, cuando el usuario acabe la sesión su consulta se irá a tus mensajes.
  • Chats activos: En chats activos directamente se te abren las ventanas de conversación con los clientes. Para poder responderles tienes que hacer clic en el botón abajo “unirse”. E inicias la conversación.
  • Mensajes: El botón mensajes te permitirá ver todos los mensajes hasta el momento. En cada fila tienes una columna que te indica si está abierto (quiere decir que todavía no les has contestado) o cerrado (si sí le has contestado). Para responderles simplemente tienes que hacer clic en la fila que quieras y seleccionar “convertir en ticket”. De esta forma te podrás poner en contacto con los clientes.

Aunque en momentos puntuales puedas utilizar el resto, están más orientados a configuración o estadísticas.

¿Cómo puedo enlazar el chat en directo a mi web?

Simplemente descargando el plugin y metiendo el usuario y contraseña de tu cuenta. Así de fácil:)

 

La atención al cliente es un aspecto del negocio al que tenemos que dedicar cuidado y tiempo. De hecho es una clave para diferenciarte de tu competencia. Si consigues aprovechar el primer impulso de compra del cliente es mucho más probable que llegues a efectuar la venta.

Si te gusta nuestra propuesta ponte a curiosear y sorprende a tus clientes con algo original y diferente 🙂

Sigue leyendo más artículos sobre nuestro blog de marketing digital.

Email Marketing con Mailchimp

¿Es el Email marketing una técnica útil en marketing?

El Email marketing es una técnica de marketing que utiliza el email como canal para enviar a los usuarios mensajes relevantes sobre la marca o comunicaciones de interés. A la primera pregunta, sí es una herramienta útil siempre y cuando la sepamos utilizar.

A pesar de que existen varios programas en esta publicación nos vamos a centrar en Mailchimp.

Algunas ventajas y riesgos del Email Marketing

  • Segmentación: Una de las claves de esta técnica es la segmentación. Mailchimp permite generar diferentes listas de usuarios para organizar tus mensajes. Puedes clasificar listas atendiendo a diferentes criterios. Por ejemplo: personas que se han interesado en un tema concreto; personas que han comprado en la web; personas que todavía no han comprado… etc
  • Fidelización: El tener un contacto periódico con tus usuarios hace presente a la marca fomentando su visibilidad. Por supuesto, no debemos resultar “pesados” porque causaremos el efecto contrario. La planificación es un punto clave para encontrar el equilibrio.
  • Comunicación directa: Las personas a las que enviamos los emails son nuestro target en la mayoría de los casos. Si conseguimos que estas personas se interesen por nuestros emails y los abran será una técnica muy efectiva.
  • Bajo coste: este programa es gratuito por lo que no tenemos que pagar por cada Newsletter que enviemos.

El riesgo que debemos evitar a toda costa es llenar el email de nuestros usuarios con contenidos de baja calidad o spam. Este tipo de emails hará que nos rechacen como marca y nuestro trabajo no servirá de nada.

Listas de usuarios

Como ya hemos explicado antes, Mailchimp te da la opción de segmentar a tus audiencias en listas según tus criterios.

Cosas bastantes interesantes que se pueden hacer en las listas.

  • Grupos: Dentro de una lista también podemos clasificar a las personas. Esto es útil por ejemplo si queremos enviar Newsletters con diferentes temáticas que el usuario elige. Por ejemplo los usuarios podrían elegir si son hombre o mujer en caso de una Newsletter de moda. O bien dar a elegir al usuario diferentes temáticas sobre las que puede recibir emails: moda, deporte, música… etc
  • Segmentación: podemos elegir partes de varias listas según un criterio que establecemos nosotros (listas parciales). Por ejemplo: quiero enviar el email solo a chicas que estén interesadas en deporte. O puedo enviar una Newsletter a un segmento porque el mensaje es para una zona concreta (por ejemplo para personas que viven en una localidad específica).

También se pueden importar o exportar listas de contactos para facilitar el proceso en caso de que tengamos una base de datos muy amplia.

Campañas: cómo crear Emails

En esta sección creamos nuestro email. El sistema nos ofrece varias plantillas aunque nosotros podemos realizar nuestro propio diseño. Ya verás que es bastante sencillo e intuitivo, solo tienes que ir organizando los elementos. En caso de que siempre queramos utilizar la misma la podemos guardar. Quedará archivada en la sección templates.

Una vez plasmada toda la información determinaremos a quién enviamos la newsletter, quién la envía y cuál es el asunto que verán nuestras audiencias.

Sobre a quién enviamos

  1. Tendremos la opción de elegir una lista.
  2. A continuación nos deja elegir si queremos seleccionar un grupo o segmento dentro de la lista seleccionada previamente.

Veréis un montón de opciones que os invito a leer para que tengáis en mente todas las opciones para segmentar. Por ejemplo, personas que se han suscrito a partir de una fecha concreta, personas que están en un grupo de la lista, personas que no han leído las últimas 5 newsletters…

Report/informes

En esta sección podremos revisar los resultados de la campaña. Veremos datos como las personas que han abierto el email, cuántos clics han hecho en tus enlaces o a qué hora lo han abierto entre otros. Es una información muy útil para medir en el tiempo el progreso de tus emails y el interés de los lectores. ¿Estás teniendo éxito con tus emails?, ¿suponen un apoyo para la marca?

Content

Por último, en esta sección podremos encontrar las imágenes que hemos subido, nuestros productos del e-commerce (en caso de tener), podemos conectarlo con Facebook…

Para terminar…

Lo más importante es la buena calidad de nuestros contenidos. Tenemos que compartir temas que les interesen a nuestras audiencias y que consideren valiosos. Esa es la clave de la efectividad en esta técnica: conseguir gustar a nuestros usuarios y mantener una conversación en el tiempo con ellos es el objetivo deseado con el Email Marketing. Si alcanzamos este punto lograremos que sea una técnica de marketing muy efectiva con un coste muy bajo.

¡Anímate a probarlo!

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¿Cómo conseguir más clics en tu página web con rich snippets?

En este post os vamos a hablar sobre una forma muy interesante de aumentar tu CTR (clic trough rate) o el número de veces que tus usuarios hacen clic en tu URL en el buscador mediante rich snippets.

Para captar la atención del público tenemos que conseguir que nuestro resultado en el buscador sea lo más llamativo posible. Este resultado aparece compuesto habitualmente por el título y por la descripción, aunque a continuación vamos a daros algunas recomendaciones para enriquecerlo.

¿Cómo aumentar el CTR de mi web con rich snippets?

Los rich snippets son tarjetas personalizadas y adicionales que Google muestra en la información sobre tu web, cuando un usuario realiza una búsqueda en los SERPs. Sirven para aportar información adicional y relevante al usuario y llamar su atención. Tienen un impacto muy positivo en el CTR y en consecuencia ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.

No necesitas que tu página esté en primera posición para que se muestren. Pero tienes más oportunidades de que tu rich snippet aparezca si estás entre las tres primeras posiciones o si tu competencia no está utilizando esta técnica.

¿Qué rich snippets puedo añadir?

Existen diferentes tipos de rich snippets o tarjetas enriquecidas. Tenemos a nuestra disposición muchos.  Algunos de los más utilizados son:

  • Eventos
  • Recetas
  • Películas
  • Artículos
  • Libros
  • Opinión
  • Empresa

Si queréis ver todos los tipos que existen os recomendamos visitar la página schema.org.

Esta diversidad de opciones nos permite elegir la mejor forma de captar a nuestra audiencia. Destacando por ejemplo valoraciones positivas podemos generar mayor confianza frente a nuestra competencia. O destacando imágenes representativas de una receta atraes al internauta hacia tu opción frente a otros resultados que se muestran únicamente con texto.

¿Cómo incluyo los rich snippets en mi WordPress?

Existen dos posibilidades:

  1. Usando el lenguaje schema.org: incluyendo pequeños shortcodes haces que Google interprete esas tarjetas enriquecidas y las muestre en las búsquedas.
  2. Mediante Plug-Ins: Tan solo tienes que añadir el plugin y ya podrás comenzar a insertar tus tarjetas enriquecidas.  Un plugin que podemos recomendar es All in one Schema.org Rich snippets ya que incluye diferentes tipos de tarjetas enriquecidas (es gratuito). También existen plugins específicos que se centran en una tipología de rich snippets.

¿He puesto bien los rich snippets?

Google Search Console incluye un informe sobre las tarjetas enriquecidas insertadas en tu web.

Es muy útil porque te aporta información sobre posibles errores. Hay dos tipos de errores:

  • Falta Campo
  • Falta la mejor o peor puntuación

Si quieres leer más información sobre esto entra en google support.

Además existen herramientas de google para detectar si Google está reconociendo bien esos datos estructurados.

¿Cómo puedo medir si ha mejorado mi CTR?

Una forma de ver tu evolución es utilizar Google Search Console. En la columna de izquierda, en rendimiento, podemos visualizar el porcentaje de CTR que tenemos a lo largo del tiempo y compararlo con diferentes métricas.

Y esto ha sido todo sobre los rich snippets o tarjetas enriquecidas:) Esperamos que os haya quedado clara la explicación y que podáis incluir esta útil forma de llamar la atención de los usuarios.

Puedes leer más noticias en nuestro blog de marketing.

Tips para optimizar tus Redes Sociales

Correcta gestión de redes sociales

No es una novedad que una correcta gestión de redes sociales es indispensable para ampliar el alcance y la notoriedad de tu empresa o negocio. Es por eso que tenemos que dedicarles la atención necesaria para conseguir captar la atención de los usuarios que te interesan.

A continuación te dejamos algunos consejos y recomendaciones que creemos que te ayudarán a optimizar tus Redes Sociales para dar una mejor experiencia a tus potenciales clientes. De esta forma puedes orientarlos bien a tu negocio físico, tienda online o web.

Crea tu identidad corporativa en Redes Sociales

Optimizar la gestión de redes sociales es una forma de diferenciarte de tu competencia.  Dejar en tus publicaciones una referencia de diseño común hace las publicaciones tuyas. Por supuesto debe estar en línea con lo que por otro lado comunicas en tu empresa. Con esto conseguirás que tus fans asocien las actualizaciones rápidamente a tu marca y tus colores corporativos.

Adapta las medidas de las imágenes a cada Red Social

Cuidar este aspecto es importante para mantener un estilo común y ordenado. Además tu línea del tiempo tendrá un aspecto más limpio y cuidado. Los usuarios a su vez percibirán mayor confianza y profesionalidad.

Cuida la estética general

La gestión de redes sociales como Instagram permite jugar con la imagen general de fotos que subimos. En muchos casos se realizan imágenes grandes con las publicaciones individuales u otras estrategias. Busca una forma original de sorprender a tu audiencia.

Haz algo diferente a tu competencia

Como siempre recomendamos, observar lo que hacen otros es una buena forma para inspirar nuevas
ideas (no copiarlas). Y también, para buscar un punto de diferenciación.

Busca el mejor formato en tus publicaciones

Dependiendo de los contenidos e información a transmitir puede ser más
interesante un vídeo (ahora mismo es uno de los formatos que más triunfan) o incluso una cadena de stories.
Hay que pensar cómo podrá entender mejor el usuario lo que le quieres decir.

No subas cada contenido sin coherencia

Es decir, calendariza tus publicaciones siguiendo una estrategia en el tiempo. Si subes contenidos sin ton ni son puedes dejar de focalizarte en los aspectos más importantes de tu negocio y publicar un mix de contenidos desordenados que entorpecerá tu gestión de redes sociales.

Actualízate. Sumérgete en las noticias y actualidad de tu sector

Cuanto más conozcas más ideas interesantes se te ocurrirán.

Investiga etiquetas destacadas para ordenar tus publicaciones

No hace falta llenar tus publicaciones con hashtags porque podría resultar spam, pero es importante
atinar muy bien con las palabras más buscadas para que tus actualizaciones estén presentes donde la mayor parte de personas los pueden ver.

Atención rápida al cliente

Mostrar una atención ágil a tus usuarios es un punto positivo para tu marca. Crearás un primer contacto con el cliente
lo que puede llevar a fidelizarlo próximamente si está satisfecho con el trato recibido.

Analiza, analiza y analiza

Deja reposar los contenidos para ver qué éxito han tenido. De ahí puedes obtener muchas ideas para seguir por una línea u otra. Se trata de aprender de nuestros errores e ir acercándote a lo que puede buscar nuestra audiencia. Los contenidos más visitados serán los que más atractivos les parezcan y por tanto, uno de los caminos a seguir para crear contenidos de calidad.

Tus redes sociales son una parte digital del negocio y como tal hay que dedicarle tiempo y cuidarlas. Hoy en día uno de los primeros contactos con la marca es mediante internet y de esa primera impresión dependerán muchas ventas o conversiones. Tienes que darle mucho valorar porque también son herramientas de venta. Si te interesa sumergirte en este mundo recomendamos contar con la ayuda de profesionales que te orienten o bien prestarles mucha atención.

Si quieres saber cuáles son las redes sociales más utilizadas por los usuarios entra aquí.

Cómo elegir CMS y cuánto te puede costar

El primer ejercicio que debemos hacer al empezar con una web es elegir CMS. Pero, ¿sabes qué es un CMS? Un CMS  es un sistema de gestión de contenidos online que facilita la actualización de tu web.

Elegir CMS es importante puesto que de ello dependerá la efectividad del funcionamiento a largo plazo para tu proyecto. Además te permitirá ahorrar dinero y tiempo evitando problemas innecesarios.

Cómo elegir CMS

No se trata de elegir el mejor ni el peor, sino elegir el más óptimo para tu finalidad. Plantéate preguntas como:

  • ¿Cuál es el objetivo de mi web?: corporativo, portfolio, educación, inmobiliaria, viajes, gastronomía, … Si quieres ver más sobre esas páginas web u otras ideas entra en nuestras preguntas frecuentes.

Nos dejamos de líos y entramos a explicarte algunos tipos de CMS.

Algunos de los CMS más conocidos:

  • HTML Básico: Las plantillas HTML son pequeñas páginas webs que se desarrollan para páginas web estáticas, es decir, que no se actualizan con el tiempo.
    Los visitantes de las campañas de publicidad creadas en google, facebook o cualquier herramienta online aterrizan en nuestra web html donde se les va a proporcionar únicamente el contenido de la campaña. Esto hace que se optimice el resultado de la campaña y que el usuario se distraiga con otro tipo de contenido.

    • Contras
      • El mayor problema de este tipo de webs es que cada cambio es muy costoso ya que tiene que ir a mano.
    • Pros
      •  Un plus de este tipo de webs es que podemos monitorizar las estadísticas de la web únicamente en tiempo de campaña y así poder saber si la campaña ha funcionado o no ha funcionado.
  • WordPress: Uno de los sistemas CMS más utilizados en el mundo. WordPress está indicado para casi todo tipo de páginas web ya que:
    • Se desarrolla en poco tiempo.
    • Hay muchos manuales gratuitos para aprender a utilizarlo.
    • Tiene un coste muy bajo.
    • Un mantenimiento mínimo.
    • Tiene centenares de herramientas gratuitas o muy baratas que permitirán tener todo tipo de funcionalidad en tu web por poco dinero: reservas online, venta online, conexión con redes sociales…
  • WooComerce: Woocomerce es una extensión de WordPress, es decir, que convertimos una página web WordPress en un sistema de venta.
    • No es recomendable… para tiendas donde su objetivo principal es la venta online. Este sistema de ventas es muy básico para ello.
    • Sí es recomendable… para todas las webs corporativas que además de dar la información de la empresa quieren vender alguno de sus productos a través de internet.
  • Prestashop: es un sistema de ventas muy completo recomendado para todas aquellas empresas que tengan por objetivo principal vender online. Prestashop no es una web corporativa ni tampoco un blog. El objetivo principal es la venta y por tanto todo el panel de control estará dedicado a este fin.
    • Pros:
      • Es un sistema gratuito.
      • Se actualiza por poco dinero.
      • Hay cientos de tutoriales y manuales online.
      •  El coste es menor.
      • El tiempo de desarrollo
        es menor.
      • Podemos importar
        productos
        automáticamente.
      • Podemos instalar
        módulos y ampliar la
        funcionalidad.
      • Si se hace bien puede
        vender mucho.
    • Contras:
      • Hay que instalar un sistema de seguridad.
      • Funciona con plantillas a las que tenemos que adaptarnos.
      • Los módulos son estándar y no podemos variar la funcionalidad.

Si estás interesado en realizar una página web o tienda online y quieres saber cuánto podría costar tu proyecto puedes saberlo ahora mismo. Entra en nuestro presupuestador y rellena el breve formulario.

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8 consejos para la optimización de contenidos pensando en SEO

Hace dos semanas hicimos una publicación sobre qué es el marketing de contenidos. Hoy vamos a dejaros consejos para la optimización de contenidos que subís pensando en el SEO. 

Como ya os hemos dicho varias veces, la clave para un buen posicionamiento es la calidad y frecuencia de actualización de los contenidos que subís a vuestra página web. Pero no nos tenemos que quedar únicamente en este punto. Optimizar la información nos genera valor y es por eso que tienes que seguir leyendo nuestras recomendaciones 😉

Cantidad o calidad

Bien es cierto que por lo general cuanto más completo sea el artículo mejor. Es decir, que sea una publicación amplia y variada (no vale repetir lo mismo varias veces). De hecho Google valora más los textos que superan las 1.000 palabras.

Lo que no tiene sentido es subir por subir con mucha frecuencia pequeños post que no aportan información al usuario y que generan mínimas visitas. Queremos conseguir tener un contenido muy bien optimizado que llame la atención de los internautas y que genere tráfico. ¡Más vale calidad que cantidad!

Recuerda que no se debe copiar y pegar contenido de otras webs ya que se considera una técnica que te puede penalizar. Si copias contenidos deberás indicar enlaces hacia la fuente de la que obtienes esa información.

Título

El título es muy importante ya que determinará gran parte de los clics que entren en tu publicación. Debe contener las palabras clave y estar correctamente optimizado.

Párrafos

Los primeros párrafos tienen que dejar muy claro el tema sobre el que se está hablando. Es esencial incluir las palabras clave que hemos establecido para nuestra publicación ya que es la “identidad” con la que queremos posicionar el artículo para las búsquedas.

¡Cuidado! No caigamos en el error de repetir dichas palabras clave sin ningún tipo de sentido pensando solo en esta parte de la optimización de contenidos. Esto puede llegar a ser penalizado por Google si es excesivo. La densidad de la palabra clave puede ser como máximo del 10% con respecto al resto.

Además es interesante añadir enlaces internos a contenidos relacionados para que el usuario tenga la posibilidad de ampliar información. O externos a fuentes de calidad.

Imágenes o vídeos

Las imágenes son esenciales para representar la información que estamos publicando. Encontrar imágenes que llamen la atención del usuario es un punto a favor para aumentar las visitas. Estas imágenes tienen una etiqueta alt que la describe (un atributo HTML que está asociado). Dicha etiqueta deberá ir acompañada de la palabra clave para que Google detecte la coherencia del tema en toda la publicación.

Al buscar imágenes debemos cerciorarnos de que no tienen derechos para poder publicar de forma gratuita en nuestra web. Hay páginas como Pixabay que ofrecen imágenes gratuitas.

Los vídeos suelen aumentar el número de visitas. Es uno de los formatos más consumidos hoy en día y recomendamos sacarle partido a sus beneficios.

Destacar lo importante

Otro punto interesante en la optimización de los contenidos es resaltar toda aquella información importante para que el lector pueda echar un vistazo rápido y encontrar los datos que le interesan.

Listas de puntos

Cuanto más puedas beneficiar al usuario a encontrar lo que busca mejor. Es por eso que esta forma de organizar los contenidos ayuda mucho a la lectura y a la optimización de los contenidos.

Evita contenidos duplicados

A veces tenemos los mismos contenidos en nuestra página web pero en diferentes URLs. Esto es un tanto “lioso” para Google porque no identifica cuál es el sitio oficial de ese contenido repetido. Rel Canonical es una etiqueta que indica a Google cuál es la URL real de esos contenidos.

Google Search Console te ayuda a determinar si hay contenidos duplicados o no.

Finalidad

Otra recomendación que te damos es que pienses en el usuario que está leyendo el artículo:

  • ¿Qué tipo de información necesita?
  • ¿Qué nivel de detalle?
  • ¿Qué quiere saber cuando hace clic en tu enlace?
  • ¿Qué elementos (vídeos/imágenes…) debo incluir para que la persona que lee el artículo entienda lo que quiero transmitirle?

Es muy difícil tener éxito en marketing de contenidos sin focalizarnos en la optimización de contenidos pensando en SEO. Por eso te animamos a seguir nuestros consejos y a trabajar para que tus publicaciones mantengan la máxima calidad.

Continuar leyendo publicaciones de nuestro blog de marketing digital.

Error 404 en Google Search Console

En la publicación de hoy vamos a ayudarte a solucionar un error de rastreo bastante típico en las webs: el error 404 en Google Search Console. 

Antes de nada, ¿conoces Google Search Console? Se trata de la herramienta de Google, antes llamada Google Webmaster Tool, que analiza y supervisa tu web para mantenerla optimizada y presente entre los resultados de búsqueda de Google. Google Search Console mide parámetros como:

  • Tráfico de búsqueda
  • Indexación de páginas
  • Errores de rastreo (el error 404 forma parte de este grupo)
  • Problemas de seguridad
  • Otros

Os dejamos el enlace a una guía muy interesante sobre cómo utilizar Google Search Console.

¿Por qué se indica un error 404 en Google Search Console?

Puede ocurrir por varias razones:

  • He cambiado mi sitio web de dominio
  • He hecho un cambio estructural muy profundo en mi página web

En estos casos las URLs de la anterior página web o borradas aparecerán como error 404 en Google Search Console. Esto es debido a que los motores de búsqueda no están encontrando esas páginas anteriormente indexadas y posicionadas. Qué opciones tenemos:

  1. Una redirección 301 a las nuevas páginas con las que correspondan. De esta forma comunicas a Google que esa información ha cambiado de sitio y dónde puede encontrarla.
  2. También se puede hacer una redirección 404 para aquellas páginas que ya no existan (por ejemplo una publicación que hayamos borrado y no queramos redireccionar a otra página).

¿Cómo solucionar el error 404 de Google Search Console?

Para realizar estas redirecciones podemos utilizar un PlugIn. Por ejemplo: Redirections. Es gratuito y muy sencillo de utilizar. No hay que tener conocimientos especiales para poder utilizarlo ya que es muy sencillo.

Lo único que tienes que hacer es indicar la URL de origen que está dando el problema, indicar el tipo de redirección que quieres hacer y por último añadir la URL de destino. Así de fácil.

¿Cómo quitar el aviso en Google Search Console?

Una vez hayas redireccionado las URLs solo tienes que seleccionarlas y darle a “marcar todo como solucionado”. De esta forma le dices al Robot de Google que has tomado las medidas adecuadas para arreglar el problema y la próxima vez que pase, ¡tu error habrá desaparecido! 🙂

Otros artículos sobre analítica:

Cómo planificar las palabras clave de tu campaña SEM

Utiliza el píxel de Facebook para optimizar tu inversión publicitaria

Los KPIs que debes conocer para tener éxito en tu web

 

¿Necesita tu marca Marketing de Contenidos?

Qué es el marketing de contenidos

Antes de meternos de lleno en el tema es necesario explicar el término Marketing de Contenidos. Se trata de la creación y desarrollo estratégico de contenidos relevantes y útiles para nuestros usuarios.

El objetivo principal radica en:

  • Conseguir potenciales clientes o seguidores a través de dichas publicaciones.
  • Mantener a los actuales mediante contenido valioso.

No todo se considera marketing de contenidos

Es importante no confundir esta técnica de marketing con la simple creación de contenidos sin planificación previa. Para que sea marketing de contenidos, hay que elaborar difusiones alineadas con la estrategia de marca y que persigan un fin concreto.

Preguntas frecuentes sobre el Marketing de contenidos

1. ¿Es necesario el marketing de contenidos o es una pérdida de tiempo?

Todas las marcas deberían planificar su marketing de contenidos. Al fin y al cabo es otra estrategia de venta que podemos aprovechar para llegar a más potenciales compradores. Como bien decíamos antes una “pérdida de tiempo” resultará la publicación de contenidos que no se ajustan a una estrategia de marca. Sin embargo apostar por una estrategia de marketing de contenidos nos beneficia con mayor alcance y notoriedad.

VENTAJAS:

  • La fuerza del marketing de contenidos se apoya en la difusión de la imagen de marca. Es un canal por el que los usuarios pueden conocernos: nuestro equipo, valores, estilo, tono, profesionalidad, métodos de trabajo, proyectos previos…
  • Aportar contenidos de calidad a los usuarios hace que nuestro SEO se vea recompensado. Google detecta que la información que ofrecemos interesa a los lectores y nos premia en el ranking.
  • El hecho de poder conectar con nuestros públicos de una forma más “relajada” lo convierte en un gancho muy potente, más allá de la masiva publicación de banners, anuncios u otros métodos publicitarios. Estableces un vínculo diferente con los usuarios.
  • Económicamente es más rentables que otras opciones. De hecho, una publicación viral puede ahorrarte una gran inversión llegando a muchísimas personas. 

DESVENTAJAS:

  • Es una estrategia que reporta resultados a largo plazo.
  • Hay que mantener la actualización y frecuencia de publicación de contenidos.

2. ¿Cómo podemos hacer marketing de contenidos?

El marketing de contenidos necesita de una previa investigación y posterior análisis.

  • Investigación
    • ¿Qué está haciendo tu competencia? Te puede servir para saber qué cosas diferente puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia.
    • ¿Qué te gustaría leer a ti sobre ese tema? A veces ponernos en el lugar del lector nos ayuda a determinar temáticas interesantes.
    • Público: ¿Tienes claro a quién estás hablando? Esto es muy importante a la hora de definir el tono con el que te vas a dirigir a los lectores, los materiales que vas a publicar (imagen, vídeo, … )
    • Objetivo: ¿Qué quieres conseguir con el marketing de contenidos?
  • Planificación: Una vez realizada la investigación con los datos recogidos debemos…
    • Planificar los contenidos por meses, días de publicación, incluso ¡horarios!
    • Inspírate: busca ideas originales que transmitan tus mensaje de una forma diferente para sorprender. Siempre y cuando sigas el tono que tu marca requiere.
    • Actualidad: Estar actualizado es un punto a tu favor para interactuar con la audicencia.
  • Seguimiento
    • La medición es indispensable. Es la única forma de saber si nuestras acciones van por el buen camino o debemos modificarlas.
      • Google Analytics es una gran herramienta para ver el comportamiento de tus usuarios en tu web o blog.
      • En Redes Sociales cuentas con herramientas de medición que serán muy útiles para ver el nivel de engagement de tus publicaciones.

3. ¿Dónde publico mis contenidos?

Además se deben tener conocimientos sobre los canales y los materiales que se quiere difundirHay diferentes canales como por ejemplo:

  • Blog
  • Redes Sociales
  • Foros y Directorios
  • Newsletter
  • Tu propia Web
  • Otras webs donde aparezcas

Más noticias sobre marketing digital

Qué es y técnicas de White hat SEO

La semana pasada hablamos sobre el Black Hat SEO y las técnicas “poco éticas” que algunos realizan para adelantar el proceso de ascenso en el ranking del buscador. Pero, ¿cuáles son las técnicas de White Hat SEO?

Las técnicas de White Hat SEO corresponden a las tácticas o estrategias que se plantean conforme a las directrices de Google. 

Técnicas de White Hat SEO

Definición de Palabras Clave

Es muy importante dejar claro de qué habla el texto. Definir una palabra clave ayudará a Google a identificar el tipo de contenido del que se está hablando favoreciendo así su indexación.

Un punto a destacar es que la palabra clave debe estar integrada de forma natural. Es decir, que no debemos caer en técnicas como ocultar texto con esas palabras para posicionar.

Responsive

Cada vez utilizamos más el móvil, incluso más que el ordenador. Es por eso que nuestra web tiene que tener un diseño responsive para este dispositivo. Google valora que los usuarios tengan una buena experiencia de búsqueda a través de una navegación fácil y cómoda.

Linkbuilding

Esta técnica ha sido desgastada por las técnicas de Black Hat SEO puesto que muchos usuarios compraban enlaces falsos para ganar relevancia y en consecuencia, posicionamientos más altos. Estos comportamientos son algunos de los más perseguidos actualmente. Sin embargo, los motores de búsqueda siguen dando importancia a las páginas que obtienen enlaces por parte de otras webs.

Contenido

El contenido de la página debe ser de calidad y aportar algo nuevo al usuario. La idea no radica en copiar y pegar textos con el único fin de actualizar la web. Los contenidos tienen que ser originales aunque se hayan leído otras páginas para ampliar algunos datos. Además, no hacer referencia al autor también puede penalizar.

Actualización

Otro punto que beneficia a nuestro SEO es la actualización constante de los contenidos. Cuanta más información ofrezcamos más posibilidades hay  de relacionar búsquedas con nuestra página web.

Velocidad de la página

La velocidad de carga de la página es otro factor importante puesto que conforme antes se cargue, antes podrá disfrutar el usuario de la información, sin abandonar la página. Debemos cuidar este aspecto subiendo imágenes que no pesen demasiado en otras cosas.

El White hat SEO nos da la seguridad de que estamos haciendo las cosas de forma adecuada. Bien es cierto que los resultados se verán de forma más lenta, pero evitarás la posibilidad de caer en penalizaciones por parte de Google, de las que no es del todo fácil recuperarse.

Leer más en nuestro blog de marketing digital.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO hace referencia a una serie de técnicas para posicionar alto a una web con resultados instantáneos. Existen muchas técnicas para posicionar nuestra web en el buscador, pero, ¿son todas igual de efectivas? La respuesta es NO. Te lo contamos.

Cuando la locura digital comenzó a desarrollarse emergieron todo tipo de estrategias con el fin de alcanzar una buena posición en los SERPs. Esto no quiere decir que todas ellas fueran  “adecuadas”.

Google posiciona una web teniendo en cuenta una serie de criterios. El algoritmo es el mecanismo que determina dichos puntos de evaluación y que elabora un ranking para organizar la info en función de su calidad. Conociendo las características por las que Google valoraba las páginas web, los internautas empezaron a utilizar “trucos”. El Black Hat Seo nace de técnicas “poco éticas” engañando a los buscadores para conseguir resultados instantáneos y un mejor ranking. El problema es que no son páginas de calidad, ya que no aportan ningún valor al usuario.

Google persigue el objetivo principal de aportar contenido de calidad a los usuarios en relación a los términos que están buscando. Para ello, establece las directrices para los Webmasters en las que se invita a crear contenidos de calidad y se especifica qué técnicas no están consideradas éticas y cuáles sí. Además penaliza (bajando de puesto o incluso cerrando la web) a todos aquellos que utilizan tácticas del tipo Black Hat SEO.

Técnicas de Black Hat SEO

  • Texto oculto: consiste en escribir la palabra clave varias veces, y sin sentido, fuera de la vista del usuario (poniendo por ejemplo el mismo color que el fondo) para que Google interprete que se habla mucho de eso y la posicione.
  • Comentarios SPAM en blogs: publicar enlaces en comentarios de blogs hacia nuestra web para conseguir relevancia.
  • Compra de dominios caducados: los dominios pueden mantener la autoridad. Esta táctica consiste en comprarlo y re-direccionar a nuestra propia web.
  • Spinning: Copiar contenido de una web y pegarlo en la nuestra con ligeras variaciones sin que añada nada nuevo. Esto NO aporta valor a los usuarios que buscan acerca de un tema concreto y por ello Google no lo reconoce como buena técnica. Además no hacer referencia al autor va en contra de los derechos del escritor.
  • Granjas de enlaces: Comprar enlaces de forma masiva para conseguir mejorar con Linkbuilding. De esta forma Google detecta que muchas webs te hacen referencia lo que aparentemente da popularidad. Sin embargo, esta técnica está muy vigilada y ya no tiene éxito.
  • Cloacking: Se trata de escribir de una forma para los usuarios y de otra diferente para el buscador sobre-optimizando el contenido conforme a palabras clave concretas cuando en realidad no está optimizada para personas.
  • Keyword stuffing: utilizar una misma palabra de forma reiterada sin aportar valor.

Aquí mostramos algunos ejemplos pero existen muchas más tácticas. Nuestra recomendación es seguir las directrices propuestas por Google y sobre todo aportar contenido de calidad. Estas técnicas rápidas nos pueden llevar a penalizaciones. No por mucho correr tendremos mejores resultados.

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