Sep 05
Marketing de Contenidos

¿Necesita tu marca Marketing de Contenidos?

Qué es el marketing de contenidos

Antes de meternos de lleno en el tema es necesario explicar el término Marketing de Contenidos. Se trata de la creación y desarrollo estratégico de contenidos relevantes y útiles para nuestros usuarios.

El objetivo principal radica en:

  • Conseguir potenciales clientes o seguidores a través de dichas publicaciones.
  • Mantener a los actuales mediante contenido valioso.

No todo se considera marketing de contenidos

Es importante no confundir esta técnica de marketing con la simple creación de contenidos sin planificación previa. Para que sea marketing de contenidos, hay que elaborar difusiones alineadas con la estrategia de marca y que persigan un fin concreto.

Preguntas frecuentes sobre el Marketing de contenidos

1. ¿Es necesario el marketing de contenidos o es una pérdida de tiempo?

Todas las marcas deberían planificar su marketing de contenidos. Al fin y al cabo es otra estrategia de venta que podemos aprovechar para llegar a más potenciales compradores. Como bien decíamos antes una “pérdida de tiempo” resultará la publicación de contenidos que no se ajustan a una estrategia de marca. Sin embargo apostar por una estrategia de marketing de contenidos nos beneficia con mayor alcance y notoriedad.

VENTAJAS:

  • La fuerza del marketing de contenidos se apoya en la difusión de la imagen de marca. Es un canal por el que los usuarios pueden conocernos: nuestro equipo, valores, estilo, tono, profesionalidad, métodos de trabajo, proyectos previos…
  • Aportar contenidos de calidad a los usuarios hace que nuestro SEO se vea recompensado. Google detecta que la información que ofrecemos interesa a los lectores y nos premia en el ranking.
  • El hecho de poder conectar con nuestros públicos de una forma más “relajada” lo convierte en un gancho muy potente, más allá de la masiva publicación de banners, anuncios u otros métodos publicitarios. Estableces un vínculo diferente con los usuarios.
  • Económicamente es más rentables que otras opciones. De hecho, una publicación viral puede ahorrarte una gran inversión llegando a muchísimas personas. 

DESVENTAJAS:

  • Es una estrategia que reporta resultados a largo plazo.
  • Hay que mantener la actualización y frecuencia de publicación de contenidos.

2. ¿Cómo podemos hacer marketing de contenidos?

El marketing de contenidos necesita de una previa investigación y posterior análisis.

  • Investigación
    • ¿Qué está haciendo tu competencia? Te puede servir para saber qué cosas diferente puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia.
    • ¿Qué te gustaría leer a ti sobre ese tema? A veces ponernos en el lugar del lector nos ayuda a determinar temáticas interesantes.
    • Público: ¿Tienes claro a quién estás hablando? Esto es muy importante a la hora de definir el tono con el que te vas a dirigir a los lectores, los materiales que vas a publicar (imagen, vídeo, … )
    • Objetivo: ¿Qué quieres conseguir con el marketing de contenidos?
  • Planificación: Una vez realizada la investigación con los datos recogidos debemos…
    • Planificar los contenidos por meses, días de publicación, incluso ¡horarios!
    • Inspírate: busca ideas originales que transmitan tus mensaje de una forma diferente para sorprender. Siempre y cuando sigas el tono que tu marca requiere.
    • Actualidad: Estar actualizado es un punto a tu favor para interactuar con la audicencia.
  • Seguimiento
    • La medición es indispensable. Es la única forma de saber si nuestras acciones van por el buen camino o debemos modificarlas.
      • Google Analytics es una gran herramienta para ver el comportamiento de tus usuarios en tu web o blog.
      • En Redes Sociales cuentas con herramientas de medición que serán muy útiles para ver el nivel de engagement de tus publicaciones.

3. ¿Dónde publico mis contenidos?

Además se deben tener conocimientos sobre los canales y los materiales que se quiere difundirHay diferentes canales como por ejemplo:

  • Blog
  • Redes Sociales
  • Foros y Directorios
  • Newsletter
  • Tu propia Web
  • Otras webs donde aparezcas

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