Dic 20
email marketing

Email Marketing con Mailchimp

¿Es el Email marketing una técnica útil en marketing?

El Email marketing es una técnica de marketing que utiliza el email como canal para enviar a los usuarios mensajes relevantes sobre la marca o comunicaciones de interés. A la primera pregunta, sí es una herramienta útil siempre y cuando la sepamos utilizar.

A pesar de que existen varios programas en esta publicación nos vamos a centrar en Mailchimp.

Algunas ventajas y riesgos del Email Marketing

  • Segmentación: Una de las claves de esta técnica es la segmentación. Mailchimp permite generar diferentes listas de usuarios para organizar tus mensajes. Puedes clasificar listas atendiendo a diferentes criterios. Por ejemplo: personas que se han interesado en un tema concreto; personas que han comprado en la web; personas que todavía no han comprado… etc
  • Fidelización: El tener un contacto periódico con tus usuarios hace presente a la marca fomentando su visibilidad. Por supuesto, no debemos resultar “pesados” porque causaremos el efecto contrario. La planificación es un punto clave para encontrar el equilibrio.
  • Comunicación directa: Las personas a las que enviamos los emails son nuestro target en la mayoría de los casos. Si conseguimos que estas personas se interesen por nuestros emails y los abran será una técnica muy efectiva.
  • Bajo coste: este programa es gratuito por lo que no tenemos que pagar por cada Newsletter que enviemos.

El riesgo que debemos evitar a toda costa es llenar el email de nuestros usuarios con contenidos de baja calidad o spam. Este tipo de emails hará que nos rechacen como marca y nuestro trabajo no servirá de nada.

Listas de usuarios

Como ya hemos explicado antes, Mailchimp te da la opción de segmentar a tus audiencias en listas según tus criterios.

Cosas bastantes interesantes que se pueden hacer en las listas.

  • Grupos: Dentro de una lista también podemos clasificar a las personas. Esto es útil por ejemplo si queremos enviar Newsletters con diferentes temáticas que el usuario elige. Por ejemplo los usuarios podrían elegir si son hombre o mujer en caso de una Newsletter de moda. O bien dar a elegir al usuario diferentes temáticas sobre las que puede recibir emails: moda, deporte, música… etc
  • Segmentación: podemos elegir partes de varias listas según un criterio que establecemos nosotros (listas parciales). Por ejemplo: quiero enviar el email solo a chicas que estén interesadas en deporte. O puedo enviar una Newsletter a un segmento porque el mensaje es para una zona concreta (por ejemplo para personas que viven en una localidad específica).

También se pueden importar o exportar listas de contactos para facilitar el proceso en caso de que tengamos una base de datos muy amplia.

Campañas: cómo crear Emails

En esta sección creamos nuestro email. El sistema nos ofrece varias plantillas aunque nosotros podemos realizar nuestro propio diseño. Ya verás que es bastante sencillo e intuitivo, solo tienes que ir organizando los elementos. En caso de que siempre queramos utilizar la misma la podemos guardar. Quedará archivada en la sección templates.

Una vez plasmada toda la información determinaremos a quién enviamos la newsletter, quién la envía y cuál es el asunto que verán nuestras audiencias.

Sobre a quién enviamos

  1. Tendremos la opción de elegir una lista.
  2. A continuación nos deja elegir si queremos seleccionar un grupo o segmento dentro de la lista seleccionada previamente.

Veréis un montón de opciones que os invito a leer para que tengáis en mente todas las opciones para segmentar. Por ejemplo, personas que se han suscrito a partir de una fecha concreta, personas que están en un grupo de la lista, personas que no han leído las últimas 5 newsletters…

Report/informes

En esta sección podremos revisar los resultados de la campaña. Veremos datos como las personas que han abierto el email, cuántos clics han hecho en tus enlaces o a qué hora lo han abierto entre otros. Es una información muy útil para medir en el tiempo el progreso de tus emails y el interés de los lectores. ¿Estás teniendo éxito con tus emails?, ¿suponen un apoyo para la marca?

Content

Por último, en esta sección podremos encontrar las imágenes que hemos subido, nuestros productos del e-commerce (en caso de tener), podemos conectarlo con Facebook…

Para terminar…

Lo más importante es la buena calidad de nuestros contenidos. Tenemos que compartir temas que les interesen a nuestras audiencias y que consideren valiosos. Esa es la clave de la efectividad en esta técnica: conseguir gustar a nuestros usuarios y mantener una conversación en el tiempo con ellos es el objetivo deseado con el Email Marketing. Si alcanzamos este punto lograremos que sea una técnica de marketing muy efectiva con un coste muy bajo.

¡Anímate a probarlo!

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