Los KPIs que debes conocer para tener éxito en tu web

Lo primero de todo, ¿qué son los KPIs?

La traducción literal es Key Performance Indicator.  Es el indicador o métrica que marca los objetivos de una estrategia de marketing y que tenemos que alcanzar. Los KPIs sirven principalmente para medir la evolución de las acciones realizadas y para tomar decisiones futuras.

Es cierto que cada negocio tiene sus propios objetivos y que en función de ellos se marcarán los KPIs. Por eso, os dejamos los KPIs más relevantes. Google Analytics te aportará está información. En función de tu estrategia te podrás focalizar en unos u otros.

Notoriedad de marca – brand awareness 

  • ¿Está llamando mi web la atención de los usuarios?
  • ¿Saben que existimos?
  • ¿Nos conocen?
  • ¿A quiénes les interesamos?

Haciéndote este tipo de preguntas podrás analizar el alcance de tu web. Los KPIs que te pueden ayudar son:

  • Número total de Sesiones: cuántas sesiones ha habido en tu web en un periodo de tiempo.
  • Sesiones/Usuario: cuántas veces se mete cada usuario en tu web.
  • Total/ Nuevos Usuarios: cuántos usuarios nuevos o recurrentes han visitado tu web.
  • Ubicación o intereses (puede ayudarte a saber en qué zonas te conocen y en cuáles no. Qué intereses les mueven).
  • Comparativas: esta opción es muy interesante porque compara los datos de tu negocio con los de otras empresas del sector que acceden a compartir la información.

Tráfico a mi página web – Engagement

  • ¿Están entrando a ver mis contenidos?
  • ¿Qué páginas tienen mayor tráfico?
  • ¿Cuánto tiempo se quedan viendo los contenidos?
  • ¿Se van sin interactuar con mis contenidos?

Los principales KPIs que te informan sobre estos contenidos son:

  • Duración media de la sesión: podrás determinar si tus contenidos enganchan.
  • Páginas/Sesión: cuántas más páginas por sesión más engagement.
  • Número de visitas a páginas
  • Tecnología y dispositivos móviles: muy interesante para saber desde qué navegador, dispositivo o red entran.
  • Canales: buscador de google, redes sociales…  con este KPI sabrás dónde potenciar tus esfuerzos bien mediante alguna campaña de Adwords, bien mediante Facebook Ads… etc
  • Porcentaje de rebote: cuántas personas han salido de tu web sin realizar ninguna interacción más. Este es uno de los pocos indicadores que es mejor reducir.
  • Páginas de destino/Salida: por qué paginas entran los usuarios y por cuáles se van.

Cumplimiento de objetivos – Conversiones

Generalmente en negocios online la conversión más importante es la venta en sí misma, pero pueden ser muy variadas: desde conseguir que los usuarios se suscriban a una newsletter hasta descargarse un documento.

  • Conversion rate: El porcentaje que indica el cumplimiento de los objetivos. Como decíamos al principio, cada negocio tiene sus propios objetivos. Sin embargo el pilar de todos suele ser la venta.  Es por eso que no podemos perder de vista este KPI.

Conseguir que una web tenga éxito es una carrera de fondo. Tenemos que ir con paciencia crear un plan a largo plazo, generar un buen marketing de contenidos y no olvidarnos de la correcta optimización de la plataforma.

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Glosario de Google Analytics

Cómo entender Google Analytics

Si cuando te metes en Google Analytics no entiendes los informes, las métricas, los términos… ¡Esta es tu publicación! Te dejamos un Glosario de Google Analytics para que no te vuelvas loco analizando los datos. ¡Qué aproveche!

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Definiciones y conceptos de Google Analytics

A

  • Audiencia: datos sobre los usuarios que han interactuado en la web.
  • Adquisición: Datos sobre cómo han llegado los usuarios a nuestra web

B

  • Búsqueda orgánica: Tráfico que ha llegado a través de las búsquedas en Google, sin ningún tipo de coste económico.

 C

  • Canal Display: Los datos de las campañas Adwords publicitados en la red display de google se recogerán bajo este concepto en los informes de canales.
  • Conversión: Una conversión es una acción concreta que hemos establecido como objetivo. Cuando un usuario realiza dicha acción (por ejemplo ver un vídeo) diremos que hemos conseguido una conversión. En los casos de E-commerce por ejemplo podría ser hacer una compra.
  • Comportamiento: datos sobre qué contenidos han visitado más los usuarios.

D

  • Dimensiones: Una dimensión es un atributo o característica descriptiva de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores. Por ejemplo ciudades sería la dimensión y su valor los nombres: París, Madrid… etc
  • Duración media de sesión: media con todos los usuarios que se han metido en la web en el periodo determinado.

F

  • Filtros: son básicamente reglas que Google Analytics aplica a los datos durante el procesamiento.
  • Fuente de tráfico: La fuente que llevó al usuario a la página web. Podría ser un motor de búsqueda, un anuncio en el que hizo clic o bien una campaña por correo electrónico.

G

  • Google Search Console: es una herramienta sin coste que ofrece Google. Permite optimizar, analizar y comprobar el estado de una web en los resultados de búsqueda de Google.

H

  • Hit: es una cadena de URL con parámetros de información útil sobre los usuarios.

M

  • Métrica: Las métricas son elementos individuales de una dimensión que se pueden medir como una suma o como una proporción. Por ejemplo, la dimensión Ciudad se puede asociar a una métrica como Población, que tendría un valor de suma de todos los residentes de la ciudad específica.

N

  • Número de páginas vistas: Es el número de veces que se han visto las páginas con código analytics.

O

  • Objetivos: Son las metas que queremos que los usuarios realicen. Este concepto se denomina conversiones en la web. Hay que configurarlo en cada una de las vistas en las que se quieran aplicar.

P

  • Páginas/Sesión: es el promedio de páginas que se ven en cada sesión. Se incluyen las repeticiones de visualización de una página.
  • Parámetros UTM: los parámetros que añadimos en la URL para medir el tráfico orgánico, directo, el referido de otra web y el CPC.
  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de usuarios que han abandonado el sitio web después de ver una sola página sin realizar ninguna otra interacción (ningún otro clic).

S

  • Sesión: Es el número total de sesiones en el periodo de tiempo seleccionado.
  • Sesiones por Usuario: El número de sesiones que ha iniciado cada persona.
  • Social: tráfico que viene a través de las redes sociales.

T

  • Tráfico Referral: tráfico que proviene de alguna otra web (enlaces a nuestra web), que no sea red social.
  • Tráfico Directo: sesiones en las que el usuario ha escrito directamente el nombre en el buscador.

U

  • Usuarios: son las personas que se han metido por lo menos una vez en la web durante el periodo seleccionado.
  • Usuarios activos: constituye el número de usuarios únicos que han iniciado sesión en el sitio web en el último día, 7 últimos días, 14 últimos días o los últimos 30 días.
  • Usuarios nuevos: Hace referencia a los usuarios que se meten por primera vez en la web.
  • Usuarios recurrentes: Usuarios que se han metido más de una vez en la web.
  • Número de páginas vistas: Es el número de veces que se han visto las páginas de la web.

V

Visitas al sitio web: Se trata del volumen total de visitas de la web en un periodo de tiempo determinado. Entre sus variantes se puede determinar el número de visitantes únicos o el número de visitantes recurrentes, usuarios que han vuelto a entrar en nuestra web.

W

  • Widget: es un una aplicación de acceso directo a una información concreta.
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Glosario de conceptos de marketing online que debes saber

Cómo aprender concepto básicos de marketing digital

Os dejamos un breve glosario de términos sobre marketing para aclarar esas pequeñas dudas que nos pueden surgir en el ámbito del Marketing Online. Esperamos que os sea útil.

A

  • AMP: sus siglas en inglés significan Acelerated Mobile Pages. Se trata de una tecnología para móviles que mejora el rendimiento y la velocidad de carga de las páginas web en estos dispositivos.

B

  • Banner: Formato publicitario insertado en una página web. Este tipo de anuncio se utiliza en la publicidad Display. Su objetivo principal es atraer la atención del usuario para llevarlo a una página concreta.

C

  • CPA: Coste de acción, es decir, cuánto inviertes para que un usuario realizar una acción concreta.
  • CPC: Coste por clic. El coste que tiene cada clic de un usuario en un anuncio online (por ejemplo cuando programamos una campaña en Google Adwords).
  • CPM: Coste por mil impresiones. Esta medida está calculada sobre la base de lo que cuesta mostrar el anuncio a mil espectadores.
  • Conversión: Cuántas veces se produce una compra o una acción determinada por parte de los visitantes en una web (por ejemplo visualizar un vídeo o realizar una compra).
  • CTR: Click Through Rate. Indica la frecuencia con la que los usuarios que han visto el anuncio han hecho clic en él. Se calcula diviendo el número de clics totales que obtiene un anuncio entre las impresiones totales. Con esta métrica podemos determinar la relevancia de una acción.
  • Cookie: Consiste en una técnica de programación que permite conocer algunos datos de interés sobre los usuarios que visitan la web: de dónde vienen, qué dispositivo utilizan o dónde han navegado previamente entre otros. El usuario tiene la opción de deshabilitar las cookies y estos datos no serán recogidos.

D

  • DNS: sus siglas en inglés significan domain name system. Este sistema sirve para traducir los nombres en la red de una IP numérica a un nombre de dominio. Esto ha facilitado mucho la navegación gracias a que nos permite acordarnos de las direcciones sin necesidad de aprendernos cadenas de números.
  • Dominio: Es la identificación de una web en internet. Indica la ubicación de un ordenador o de una red. Comienza con “http(s)://”.

G

  • Google Adwords: es el sistema de Google para programar publicidad en la Red Display o bien en los motores de búsqueda. Cuando un usuario escribe unas palabras clave en el buscador, Google muestra los anuncios que considera más relevantes y que mejor coinciden con esos términos.

H

  • Hosting: Espacio virtual en el que se aloja una web a cambio de un pago acordado.
  • HTML: La traducción sería HyperText Markup Language (lenguaje de marcada de texto). Es un tipo de lenguaje estándar que sirve para escribir documentos en la web en sus diferentes versiones. Determina una estructura básica para la creación de texto o imágenes entre otros.
  • HTTP: La traducción sería HyperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertextos). Se trata de un código que simboliza la respuesta del servidor cuando dos ordenadores intercambian información.
  • HTTPS: Protocolo seguro de transferencia de Hipertexto. Es la versión más segura de HTTP.

I

  • Impresiones: Número de veces que se visualiza un elemento en internet.
  • Indexación: Rastreo y recogida de información sobre una web por parte de los robots de Google. La indexación añade una web a la base de datos para que pueda ser visible en los buscadores.

J

  • Javascript: Consiste en un lenguaje de programación utilizado en páginas web para añadir características dinámicas. El código de seguimiento de Google Analytics está escrito en JavaScript.

K

  • KPI: Key Performance Indicators o indicadores clave. Miden el nivel de desempeño en el alcance de un objetivo determinado.

M

  • Motores de búsqueda: son sistemas informáticos que almacenan y proporcionan datos guardados en el servidor cuando un usuario busca un término.

O

  • Outbound links: son enlaces que llevan desde nuestra página a otra web externa.

P

  • Palabra clave: Una keyword  o palabra clave es la palabra o grupo de caracteres que un usuario busca en el motor de búsqueda y por la que se mete en un sitio web. Puede seleccionar enlaces orgánicos o bien mediante resultados de pago.

S

  • SEMSearch Engine Marketing. Marketing en internet que a cambio de una inversión busca promover los sitios en la web mediante el aumento de visibilidad en el motor de búsqueda.
  • SEOSearch Engine Optimization. La traducción literal sería optimización en los motores de búsqueda. Esto se lleva a cabo mediante una serie de técnicas que permiten conseguir posicionamiento orgánico.
  • SMOSocial Media Optimization. Optimización en redes sociales. Es el ámbito del marketing online que genera publicidad en redes sociales.

X

  • XHTML: Su traducción sería eXtensible Hypertext Markup Language. Es una versión más estricta que HTML. Tiene las mismas funcionalidades pero es más complejo a nivel técnico. Lo que hace es adaptar el lenguaje HTML a XML.
  • XML: La traducción sería eXtensible Markup Language. Se trata de un sistema que permite definir lenguajes y estructura el intercambio de información entre diferentes plataformas.
  • 404 página no encontrada: Es un código que significa que el servidor no ha podido encontrar la web solicitada en el navegador.

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