Lo primero de todo, ¿qué son los KPIs?
La traducción literal es Key Performance Indicator. Es el indicador o métrica que marca los objetivos de una estrategia de marketing y que tenemos que alcanzar. Los KPIs sirven principalmente para medir la evolución de las acciones realizadas y para tomar decisiones futuras.
Es cierto que cada negocio tiene sus propios objetivos y que en función de ellos se marcarán los KPIs. Por eso, os dejamos los KPIs más relevantes. Google Analytics te aportará está información. En función de tu estrategia te podrás focalizar en unos u otros.
Notoriedad de marca – brand awareness
- ¿Está llamando mi web la atención de los usuarios?
- ¿Saben que existimos?
- ¿Nos conocen?
- ¿A quiénes les interesamos?
Haciéndote este tipo de preguntas podrás analizar el alcance de tu web. Los KPIs que te pueden ayudar son:
- Número total de Sesiones: cuántas sesiones ha habido en tu web en un periodo de tiempo.
- Sesiones/Usuario: cuántas veces se mete cada usuario en tu web.
- Total/ Nuevos Usuarios: cuántos usuarios nuevos o recurrentes han visitado tu web.
- Ubicación o intereses (puede ayudarte a saber en qué zonas te conocen y en cuáles no. Qué intereses les mueven).
- Comparativas: esta opción es muy interesante porque compara los datos de tu negocio con los de otras empresas del sector que acceden a compartir la información.
Tráfico a mi página web – Engagement
- ¿Están entrando a ver mis contenidos?
- ¿Qué páginas tienen mayor tráfico?
- ¿Cuánto tiempo se quedan viendo los contenidos?
- ¿Se van sin interactuar con mis contenidos?
Los principales KPIs que te informan sobre estos contenidos son:
- Duración media de la sesión: podrás determinar si tus contenidos enganchan.
- Páginas/Sesión: cuántas más páginas por sesión más engagement.
- Número de visitas a páginas
- Tecnología y dispositivos móviles: muy interesante para saber desde qué navegador, dispositivo o red entran.
- Canales: buscador de google, redes sociales… con este KPI sabrás dónde potenciar tus esfuerzos bien mediante alguna campaña de Adwords, bien mediante Facebook Ads… etc
- Porcentaje de rebote: cuántas personas han salido de tu web sin realizar ninguna interacción más. Este es uno de los pocos indicadores que es mejor reducir.
- Páginas de destino/Salida: por qué paginas entran los usuarios y por cuáles se van.
Cumplimiento de objetivos – Conversiones
Generalmente en negocios online la conversión más importante es la venta en sí misma, pero pueden ser muy variadas: desde conseguir que los usuarios se suscriban a una newsletter hasta descargarse un documento.
- Conversion rate: El porcentaje que indica el cumplimiento de los objetivos. Como decíamos al principio, cada negocio tiene sus propios objetivos. Sin embargo el pilar de todos suele ser la venta. Es por eso que no podemos perder de vista este KPI.
Conseguir que una web tenga éxito es una carrera de fondo. Tenemos que ir con paciencia crear un plan a largo plazo, generar un buen marketing de contenidos y no olvidarnos de la correcta optimización de la plataforma.
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