May 16

Dispositivos e impresión para Ilustración digital

Seguimos con la Ilustración digital y esta vez veremos tipos de dispositivos e impresión.

Podéis volver a ver la entrada anterior en la que hablábamos sobre la ilustración los tipos, técnicas y herramientas.

Haz clic aquí para ver la entrada anterior

Soportes y Dispositivos

¿Que dispositivos o soportes son los más adecuados?

La Ilustración Digital consiste en dibujar en el ordenador, con una Tableta Gráfica normalmente, utilizando programas de dibujo específicos para dibujar en el ordenador, como Photoshop, ProCreate, Ilustrator, etc.

Cuáles son las Ventajas de Usar una Tableta Gráfica?

Dibujar con tableta gráfica tiene varias ventajas respecto a usar el ratón:

  1. Una tableta gráfica tiene sensibilidad a la presión, cosa que el ratón no tiene. Gracias a esto puedes controlar el grosor de la línea, la opacidad o el color, simplemente controlando la presión del lápiz digital sobre la tableta.
  2. Comodidad y ergonomía. Cuando usas una tableta gráfica sostienes el lápiz digital lo cual es similar a cuando escribes con un lápiz normal. Dibujar y escribir en esta posición es más cómodo y natural que utilizar un ratón.
  3. Mejor control, mejores resultados. Tu mano y muñeca están acostumbradas a escribir y dibujar con un bolígrafo normal, así que cuando pasas a dibujar con una tableta gráfica en un ordenador utilizar el lápiz digital te resulta natural, lo cual ayuda a que consigas mejores resultados en tus creaciones.
  4. Algunas tabletas gráficas tienen funciones avanzadas como la sensibilidad a la inclinación o a la rotación del pen digital, cosa que el ratón no tiene. Estas funciones te ayudan a crear trazos realistas, líneas y formas que se ven naturales como si hubieran sido dibujadas con lápices y pinceles tradicionales.
  5. Trabajas más rápido. Una vez que te acostumbras a utilizar una tableta gráfica, tu flujo de trabajo se vuelve más rápido ya que puedes controlar todo el espacio de trabajo rápidamente y de forma eficaz. Además, muchas tabletas gráficas incluyen botones programables que te permiten acceder rápidamente a atajos de teclado, para ir aún más rápido.

Tipos de Tabletas Gráficas

Hay muchos tipos de tabletas gráficas pero para que te hagas una idea las dividiremos en los siguientes tipos:

  • Tabletas gráficas sin pantalla
  • Tabletas gráficas con pantalla (tienen su propia pantalla, y se conectan al ordenador)
  • Tablets con sistema operativo incorporado, por tanto no necesitan conectarse a un ordenador

Tabletas Gráficas Sin Pantalla

Éstas son las tabletas gráficas más básicas, se conectan al ordenador mediante cable USB o conexión inalámbrica, y lo que hacen es “mapear” la pantalla del ordenador a la superficie de la tableta gráfica. Es decir, al pasar el lápiz por la esquina superior izquierda de la tableta gráfica equivale a posicionar el ratón del ordenador en la esquina superior izquierda de la pantalla, y así con todas las esquinas y los puntos del centro.

La desventaja de este tipo de tabletas gráficas es que, al no tener pantalla, tu mano dibuja sobre la superficie de la tableta pero tus ojos están mirando a la pantalla del ordenador. Esto es algo que al principio te puede resultar novedoso, pero se tarda poco en acostumbrarse, y una vez que te acostumbras no hay problema.

Tabletas Gráficas Con Pantalla (para conectar al ordenador)

Éstas son tabletas gráficas que, al igual que las anteriores, se conectan al ordenador mediante cable USB o por conexión inalámbrica, pero la diferencia es que tienen una pantalla incorporada, por tanto vemos en todo momento lo que estamos dibujando debajo de la mano con la que dibujamos.

Lo que hace este tipo de tabletas es duplicar el contenido de la pantalla del ordenador y sacarlo por la propia pantalla de la tableta gráfica, de forma que puedes dibujar directamente sobre la pantalla de la tableta. Estas tabletas, aunque tengan pantalla propia, siguen necesitando estar conectadas a un ordenador para funcionar.

Estas tabletas son un poco más caras que las anteriores, pero merece la pena ya que es mucho más cómodo dibujar viendo lo que hay debajo de tu mano, como si fuera un papel.

Tablets con Sistema Operativo (con pantalla propia y sistema operativo incorporado, no necesitan conectarse a un ordenador)

Aquí realmente ya hablamos de “Tablets” con sistema operativo propio (Windows, iOS o Android).

Este tipo, además de tener pantalla, también tienen integrado un procesador y un sistema operativo propios, de forma que pueden ejecutar por sí solas el software para dibujar (Photoshop, etc) sin necesidad de estar conectadas a un ordenador.

En este caso, la tablet en sí es como un ordenador que sirve como tableta gráfica, ya que puedes dibujar directamente sobre la pantalla.

En esta categoría podríamos incluir incluso ordenadores portátiles tipo tablet con pantalla táctil y lápiz digital, como por ejemplo los Microsoft Surface Pro, o los iPad Pro.

Acabados e impresión

TROQUELADO

Proceso en el cual un troquel o cuño corta o perfora una parte o sección concreta de un diseño creando una forma deseada. La cubierta perforada de un folleto la cual permite al usuario ver su interior, podría ser un ejemplo de troquelado.

BARNIZADO OFFSET

Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo o mate) realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más). Se puede dar a toda la superficie del pliego, o de forma parcial.
El barniz sirve como protección de la imagen impresa y es muy recomendable cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. EI barniz hace un poco de protector de los roces, ralladuras, huellas, etc., y da al impreso mucho más reaIce y vistosidad. Si se desea una alta protección es recomienda el plastificado.

BARNIZ UVI RESERVA

Es un barniz aplicado a una zona concreta del impreso que se ha determinado en el diseño para destacar algo sobre el resto del impreso. Generalmente se aplica en brillo sobre una superficie mate para resaltar

PLASTIFICADO O LAMINADO

Se aplica sobre el impreso una película totalmente transparente y muy fina.
Se utiliza generalmente para proteger y realzar la calidad de un impreso.
Lo más común es brillo o mate pero también existen otras texturas.

ESTAMPACION O STAMPING

La técnica de estampación por calor o stamping consiste en transferir una película en un soporte (normalmente papel), por medio de presión y temperatura. Durante el proceso, un adhesivo que se encuentra en la película se activa y produce la unión con la pieza que se está estampando. El estampado quedará unas décimas de milímetro unido al soporte estampado por el efecto de la presión

Existen diferentes acabados: oro, plata, holográfico, colores metálicos, fluorescentes, brillo, mate, etc.

TERMORELIVE O FALSO RELIEVE

Se realiza a través de la aplicación de polvo de termorelieve.
Inmediatamente después de la impresión y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que quedarán adheridos a la tinta. Posteriormente se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que lleva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. AI secarse la tinta, esta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve y sin dejar huella por detrás del impreso.

GOLPE EN SECO

Mediante presión por la parte posterior del impreso y un molde se consigue dar un efecto «relieve».
Se puede aplicar a una cartulina sin imprimir o impresa
Este efecto deja la huella por detrás.

About The Author

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.