May 15
Ilustración digital

¿Que es la Ilustración digital? Herramientas y técnicas

Que es la Ilustración Digital?

La ilustración digital es la realización de imágenes artísticas por medio de herramientas tecnológicas, principalmente el ordenador. De esta manera el artista puede crear una amplia gama de imágenes a partir del uso de programas que simulan técnicas tradicionales en un ambiente digital.

En la Ilustración Digital, no todo es siempre digital.

La Ilustración Digital se combina muchas veces con la Ilustración Tradicional, para llegar a resultados muy personales y estilos únicos que están marcados por la impronta del artista.

Una buena ilustración no es solamente un buen dibujo. Una ilustración siempre tiene una función, siempre hace algo: contar una historia, vender un producto, describir un entorno, enseñar el funcionamiento de algo, etc.

La ilustración es la herramienta que nos permite expresar nuestra imaginación. Para conseguir un estilo propio, por un lado, es necesario aprender cuántas técnicas debes usar. Por otro, es importante conocer cómo hacer uso de herramientas físicas que facilitan el proceso creativo, como el uso de referencias y bocetos.

En cuanto a cómo se realizan las ilustraciones, encontramos dos grandes tipos:

Ilustración tradicional: es el tipo “clásico” de ilustración, en el que se dibuja y pinta a mano.

Ilustración digital: la ilustración digital, en cambio, usa las nuevas tecnologías (a través de diferentes tipos de software) para la producción de imágenes.

Por último, los campos en los que se emplea la ilustración son muchos y muy variados. Por poner algunos ejemplos tendríamos:

  1. Ilustración infantil
  2. Ilustración fantástica
  3. Ilustración para cine
  4. Ilustración para Videojuegos
  5. Comic
  6. Ilustración de portada
  7. Ilustración para Concep Art
  8. Ilustración publicitaria
  9. Ilustración de moda

Tipos de Ilustración Digital

CONCEPTUAL

No esta obligada a ceñirse a los datos proporcionados por un texto.

Desarrolla una idea personal nacida de las consideraciones que hace el ilustrador acerca del tema que se propone ilustrar.

NARRATIVA

Muestra un suceso o secuencia de sucesos según un guion literario.

Este tipo de ilustración debe ajustarse a los contenidos y detalles del texto ilustrado manteniendo el equilibrio entre la interpretación personal del ilustrador y el mundo imaginativo del lector.

DECORATIVA

Se acompañar a un texto para embellecer la página.

Suelen ser ilustraciones marginales que enriquecen el diseño gráfico de las publicaciones, generalmente manchas, formas abstractas, detalles, etc.

LA ILUSTRACION DIGITAL EN EL CINE

Ayuda a tener una mejor visualización para el publico.  Ayuda a dar a conocer la historia de la presentación cinematográfica.

ILUSTRACION INFANTIL

No solo es un dibujo es una imagen que conlleva todo lo que se quiere interpretar del texto en la cual hay diversas técnicas para representar esta.

Técnicas de la Ilustración Digital y Tradicional

DIBUJO

Esta técnica se realiza a base de lápiz y de forma manual. Gracias a las tabletas electrónicas podemos ocupar este recurso de igual manera para poder plasmar esta técnica.

TINTA

El acabado se hace con plumilla y tinta, los trazos son sutiles y espontáneos y su peculiar característica es que no se puede corregir.

Desafortunadamente, y gracias a la tecnología este tipo de ilustración a perdido reconocimiento, pero se utiliza con frecuencia para ilustrar libros en blanco y negro para jóvenes o adultos.

ROTULADORES

Se emplean los famosos rotuladores para dar color de un tono, contornos y calidad de impresión.

Su acabado es de perfección, el color es indeleble y transparente.

LAPICES DE COLOR

Es una técnica fácil de acabado suave y satinado, la intensidad de su tono y la capacidad de relleno que se obtiene de su color son menores que las de otros medios.

PASTEL

Son barras de color cuyo pigmento es muy intenso.

Se mezcla normalmente con otros procedimientos como la acuarela, los acrílicos o rotuladores.

El pastel es lo más cercano que podemos obtener del color puro, por lo que permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada.

ACUARELA

Es una técnica funcional, es práctica y una de sus cualidades permite un alto detalle en la ilustración, ya que permite desde un coloreado muy suave, hasta algo más sólido y opaco.

About The Author

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.