Feb 10
velocidad de carga web

Cómo mejorar la velocidad de carga web – problemas y soluciones –

La velocidad de carga web

Es uno de los factores más relevantes que tenemos que tener en cuenta. Vivimos en el mundo de la inmediatez y los usuarios no te van a conceder más de 4 segundos de espera, por lo general. Tenemos que ofrecer nuestros contenidos lo antes posible para conseguir que el usuario no se vaya de nuestra web, se quede con nosotros y, lo más importante, vuelva otra vez. 

Principales beneficios:

Entre los beneficios principales de conseguir un buen tiempo de respuesta en tu web tenemos:

  • Mejor atención a los usuarios: el hecho de que los usuarios consigan la información inmediatamente reducirá el número de personas que se van de tu web y motivará a que se incremente el número de visitas.
  • Afecta a tus ventas: si tienes un tiempo de respuesta elevado es muy posible que el número de ventas, en caso de tener una tienda online, se vea reducido.
  • Mejor posicionamiento: Google valora mucho este dato porque quiere ofrecer webs rápidas a los usuarios. Por ello,  será uno de los factores más relevantes que evalúe en el momento de posicionar la web.

Mide tu velocidad web y descubre qué cosas puedes mejorar.

¿Por qué mi web tarda mucho tiempo en cargarse y cómo puedo mejorar el tiempo de respuesta?

Hay muchas causas por las que la velocidad de tu página web se puede ver afectada. Vamos a tratar algunas de las principales:

Peso de las imágenes

Es muy importante subir imágenes que no superen los 100kb. Para ello podemos servirnos de programas de diseño como Photoshop entre otros o GIMP (gratuito) por ejemplo para reducir el tamaño.

Si “el daño ya está hecho” y has subido imágenes con mucha calidad o tamaño elevado también existen plugins que nos ayudan a optimizarlas automáticamente. Por ejemplo WP Smush que tiene una versión gratuita y otra de pago.

Servidor

En otros casos la causa de la lentitud puede ser el servidor. A veces la web está alojada en servidores que compartes con más personas y esto puede afectar a la carga de la web por un elevado consumo de recursos. Por ello, es mejor tener un servidor privado pero esto supone una inversión económica mayor. También depende dónde esté ubicado el hosting, ya que dónde esté el servidor puede afectar al tiempo de carga de la web. Es importante que esté en España para mayor rapidez.

En estos casos se debe contactar con el Hosting para bien ampliar espacio de memoria o solucionar algún problema ajeno a nuestra web.

Puedes ver el tiempo que tarde en llegar el primer paquete de datos con una herramienta gratuita llamada Byte check. Otra herramienta gratuita (solo tienes que hacerte una cuenta) es GTMetrix.

Plugins para velocidad web

Existen plugins de cacheo que ayudan a mejorar la velocidad de la web. Podéis probar algunos como WP Smush, WP Super Caché, WP-Optimize por ejemplo.

CSS

Abusar de etiquetas inline (por ejemplo <p style=red>) puede ralentizar el tiempo de respuesta de la web. Esto se debe a que no son cacheables, de manera que cada vez que abrimos una página hay que cargarlas desde el principio.

Esto no ocurre sin embargo con las hojas de estilo externas que sí son cacheables de forma que los recursos cargan con mayor velocidad.

Uso excesivo de plugins

Tu web será más lenta conforme más plugins instales. Por eso lo más recomendable es utilizar solo aquellos más necesarios.

Herramientas para descubrir la velocidad web

Analizar la velocidad de tu web es posible gracias a herramientas gratuitas como PageSpeed o Pingdom entre otras.

Puede ser que algunos datos varíen levemente porque depende desde dónde se esté realizando el test. Estas pruebas sirven para orientarnos acerca de la situación en la que se encuentra la web. Además ofrecen una serie de consejos que podemos ir modificando para corregir errores.

Otra opción es utilizar Google Analytics para ver este tipo de datos acerca de la velocidad de respuesta de la web. Para ello tenemos que ir a comportamiento > velocidad del sitio. En este apartado obtendremos datos interesantes acerca del tiempo medio de carga web.

Mide tu velocidad web y descubre qué cosas puedes mejorar.

Haz clic para leer más noticias de marketing digital.

About The Author

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.