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Búsqueda por voz y sus consecuencias en el posicionamiento SEO

¿Cómo afecta la búsqueda por voz en el SEO?

Nuevas tecnologías de búsqueda por voz

Esta tendencia cada vez está más extendida gracias a nuevos dispositivos como por ejemplo SIRI, Cortana o Alexa entre otros. Se trata de herramientas de inteligencia artificial que saben interpretar nuestro lenguaje y cómo hablan las personas ofreciéndoles de forma instantánea aquello que están buscando.

De esta forma se facilita y acostumbra al usuario a no invertir ni un minuto de su tiempo en la búsqueda. Simplemente decirlo en alto es suficiente para que la persona obtenga la información necesaria. Esta es una de las razones que hace tan atractiva la búsqueda por voz.

Sin lugar a dudas se trata de una opción rápida y cómoda para hacer uso de un buscador.

Características de las búsquedas por voz

  • Se basan en búsquedas previas: este hecho es muy interesante ya que la herramienta de inteligencia artificial es capaz de determinar qué dos preguntas están relacionadas para dar una respuesta conjunta.
  • Se basan en tu ubicación. Si en una consulta no detallas la zona el dispositivo entenderá que hablas de la zona en la que te encuentras.
  • Usan información de tu contexto: tanto de tu dirección habitual como de las apps que estás viendo. Si estás buscando en una app un restaurante y consultas sobre el menú, se entenderá que buscas el menú de ese restaurante.

Aspectos SEO a revisar para las búsquedas por voz

Cada vez los usuarios realizan más consultas en Google utilizando la voz. Es por esta razón que el entorno del SEO se ha visto afectado y empieza a cambiar.

  1. DISEÑO RESPONSIVE: entre las acciones que debemos tener en cuenta, debemos cuidar el diseño responsive de la página. La razón principal es que la mayor parte de búsquedas por voz son en dispositivos móviles. Por eso es necesario estar correctamente adaptados para las búsquedas de estos usuarios.
  2. SEO LOCAL: Normalmente la búsqueda por voz está relacionada con búsquedas cortas o búsquedas que tienen una respuesta concreta como por ejemplo consultar por una calle, un restaurante… etc Estas búsquedas suelen estar enmarcadas en un terreno concreto,en nuestra zona o localidad. Es por eso que fomentar el SEO local nos ayuda a estar preparados para este tipo de búsquedas. Puedes leer más sobre SEO local en otra de nuestras publicaciones.
  3. Preguntas frecuentes: entre la búsqueda por voz muchas veces se formulan preguntas. Crear un apartado de Preguntas Frecuentes o FAQ nos puede favorecer para responder directamente estas consultas y aparecer a personas interesadas por nuestros productos o servicios.
  4. “Escribe para voz”: con esto nos referimos a que algunos textos tengan un tono conversacional, a crear listas o a poner títulos en forma de preguntas (que es como más se plantean las búsquedas).
  5. Long tail: Debemos pensar en estructuras long tail puesto que es como consulta en voz un usuario normalmente. Para esto hay una herramienta muy interesante llamada Answer the public que ofrece ideas sobre las frases más buscadas por los usuarios.
  6. Estudio de palabras clave: Dentro de nuestro estudio de palabras clave tenemos que detectar las formulaciones en voz que se pueden realizar para encontrar nuestro negocio o servicio. 
  7. Google my Business: con esta cuenta podrás especificar a Google detalles sobre tu negocio como horario de apertura o cierre, sector de negocio… de esta forma aparecerás cuando tus usuarios realicen búsquedas relacionadas con tu producto o servicio.
  8. Marcador de datos estructurado: Utiliza el marcado de datos estructurados 

Esperamos que tras leer nuestro post os quede un poco más claro qué podemos hacer para mejorar el SEO en las búsquedas por voz de Google/dispositivos.

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