Cómo mantener el SEO en una migración de http a https
Algunas recomendaciones para no perder posicionamiento en buscadores
Cuando hacemos una migración de http a https debemos tener algunos aspectos en cuenta para no perjudicar a nuestro SEO. A continuación, se explican algunas de ellas y cómo conseguir solucionar los problemas que pueden aparecer.
Revisar las redirecciones
Todas las URLs deben redirigir a https. Para comprobar que la migración ha actuado correctamente podemos mirarlo de dos formas diferentes:
- Podemos hacer una búsqueda con el comando “site: nombre del dominio” en google y comprobar de forma aleatoria que nuestros enlaces redirigen al enlace deseado.
- Podemos utilizar la herramienta Screaming Frog para subir el Sitemap antiguo y comprobar que todas las URLs tienen una redirección 301.
Sitemap XML
Tendríamos que generar un nuevo Sitemap para verificar con Google la migración y que se empiecen a indexar las nuevas URLs.
- En screming Frog tenemos la opción de ir a mode – list y Upload – format file para introducir el Sitemap XML antiguo y comprobar que todas nuestras URLs redirigen con un 301 a las nuevas con HTTPs
Canonicals
Los canonicals son códigos que se añaden a una página con el fin de indicar a Google que es la página principal frente a otras páginas similares. Por ejemplo, en un e-commerce un producto que se comercializa en diferentes colores. Debemos indicar cuál de esas páginas es la que el Google Bot debe revisar.
Puntualizar que no es una redirección 301 porque el usuario sigue viendo un contenido diferente.
Hay que revisar con Screaming Frog que las redirecciones se han hecho correctamente. Para generar un informe podemos ir a “link element” y exportar la información.
Google Analytics y Google Search Console
No podemos olvidarnos de estos dos programas tan útiles. En la configuración de Google Analytics > propiedad se nos permite cambiar de HTTP a HTTPS sin problema.
En el caso de Google Search Console deberemos crear una nueva propiedad y verificar en caso que lo solicite. En un breve periodo de tiempo los datos no aparecerán ya que las nuevas URLs deben ser indexadas y esto requiere de algún día para recoger la nueva información.
Enlaces externos
Con Screaming Frog también podemos analizar si los enlaces externos se han modificado.
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