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Qué es el Mobile First Index? y, ¿cómo puedes adaptarte a él?

 Mobile First Index

¿Has oído hablar sobre una de las últimas novedades de Google? Se llama Mobile First Index y está cambiando el entorno del SEO.

¿Qué es?

Google ya no solo utiliza la versión web para indexar las plataformas. Ahora da relevancia a la versión móvil para su indexación y ranking. Esto no significa que haya dos índices de búsqueda de Google diferentes; sino que las versiones Mobile tendrán prioridad.

Hace tan solo unos meses que Google ha empezado a aplicar el Mobile First Index pero lo está implementando de forma gradual. Se encuentra en funcionamiento tan solo para algunos sitios seleccionados.

Una de las razones por las que se ha desarrollado esta adaptación es que: más del 50% de las búsquedas de Google vienen a través del móvil. Para dar la mejor respuesta posible para los usuarios han querido priorizar la calidad de los resultados en estos dispositivos. Ya que parece una tendencia que seguirá en aumento con el tiempo.

Tres situaciones posibles, ¿Cuál es la tuya?

  1. No tengo web adaptada a la versión móvil: el Mobile First Index no te afecta (más), puesto que Google ya te penaliza en el SEO al no tener adaptada tu web para estos dispositivos.
  2. Web con versión móvil diferenciada: continúa leyendo.
  3. Web adaptado, con diseño responsive: continúa leyendo.

Si estás en las situaciones dos o tres, ¿qué tengo que hacer?

Aquí van algunos consejos: para adaptarte al Mobile First Index:

  1. Diseño Responsive: El contenido de ambas versiones debe ser el mismo y estar correctamente optimizado para que la lectura sea fácil. De lo contrario tu posicionamiento orgánico podría verse afectado. Con el diseño responsive es mucho más sencillo hacer la sicronización de los contenidos. Por ello, te recomendamos que lo adaptes.
  2. Contenido: Los contenidos deberán reflejar calidad y relevancia para los usuarios. Esto supone cuidar los textos, incluir imágenes con atributos alt, y vídeos adecuados para su indexación. Si quieres saber si está siendo accesible para el bot de Google, puedes utilizar la herramienta de Robot.txt que proporciona Google Search Console.
  3. Datos Estructurados: son etiquetas que describen los contenidos de la página web a los robot. Se utilizan para entender qué van a indexar. Esto ayuda a Google a comprender el contenido de una página.
  4. Metadatos: son paquetes de información que codifican el sitio web y no visibles para el usuario (título, descripción…).  Se encuentran en la cabecera del código HTML y tienen que estar presentes en ambas versiones. Los títulos y las metadescripciones deberán ser los mismos.
  5. Verifica las versiones en Search Console para que cambie a indexación “dispositivos móviles primero”.

¿Cómo puedo comprobar la calidad de mi SEO para móviles?

Una de las herramientas que pueden ayudarte a analizar tu dominio es SIXTRIX

 

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