En la publicación de hoy vamos a ayudarte a solucionar un error de rastreo bastante típico en las webs: el error 404 en Google Search Console.
Antes de nada, ¿conoces Google Search Console? Se trata de la herramienta de Google, antes llamada Google Webmaster Tool, que analiza y supervisa tu web para mantenerla optimizada y presente entre los resultados de búsqueda de Google. Google Search Console mide parámetros como:
- Tráfico de búsqueda
- Indexación de páginas
- Errores de rastreo (el error 404 forma parte de este grupo)
- Problemas de seguridad
- Otros
Os dejamos el enlace a una guía muy interesante sobre cómo utilizar Google Search Console.
¿Por qué se indica un error 404 en Google Search Console?
Puede ocurrir por varias razones:
- He cambiado mi sitio web de dominio
- He hecho un cambio estructural muy profundo en mi página web
En estos casos las URLs de la anterior página web o borradas aparecerán como error 404 en Google Search Console. Esto es debido a que los motores de búsqueda no están encontrando esas páginas anteriormente indexadas y posicionadas. Qué opciones tenemos:
- Una redirección 301 a las nuevas páginas con las que correspondan. De esta forma comunicas a Google que esa información ha cambiado de sitio y dónde puede encontrarla.
- También se puede hacer una redirección 404 para aquellas páginas que ya no existan (por ejemplo una publicación que hayamos borrado y no queramos redireccionar a otra página).
¿Cómo solucionar el error 404 de Google Search Console?
Para realizar estas redirecciones podemos utilizar un PlugIn. Por ejemplo: Redirections. Es gratuito y muy sencillo de utilizar. No hay que tener conocimientos especiales para poder utilizarlo ya que es muy sencillo.
Lo único que tienes que hacer es indicar la URL de origen que está dando el problema, indicar el tipo de redirección que quieres hacer y por último añadir la URL de destino. Así de fácil.
¿Cómo quitar el aviso en Google Search Console?
Una vez hayas redireccionado las URLs solo tienes que seleccionarlas y darle a “marcar todo como solucionado”. De esta forma le dices al Robot de Google que has tomado las medidas adecuadas para arreglar el problema y la próxima vez que pase, ¡tu error habrá desaparecido! 🙂
Otros artículos sobre analítica:
Cómo planificar las palabras clave de tu campaña SEM
Utiliza el píxel de Facebook para optimizar tu inversión publicitaria
Los KPIs que debes conocer para tener éxito en tu web