¿Qué es Google Merchant Center?
Google Merchant Center es una herramienta que google pone a disposición de las empresas para que agreguen sus productos y así puedan aparecer en las búsquedas con un formato diferente.
¿Cómo funciona?
Primero es necesario validar la cuenta de Google Merchant Center. Hay varias opciones para ello:
- Subiendo un archivo HTML al servidor de tu web
- Añadiento una meta etiqueta HTML a la web principal
- Verificar a través de Google Analytics
- Verificar mediante Google Tag Manager
Después debemos subir los productos a la plataforma a través de un feed de datos. Más adelante explicamos cómo hacer un feed de datos para Google Merchant Center.
Cuando esté subido vincularemos nuestra cuenta con la cuenta de Google Adwords por si queremos hacer campañas de Google Shopping u otras campañas.
Cuando los usuarios busquen en Google un producto con palabras clave que hayas incluido en tus productos y descripciones es muy probable que les aparezcan imágenes de los tuyos.
Google merchant center se utiliza para dar visibilidad a nuestros productos a través de otro formato publicitario muy visual que llama la atención de los usuarios y contribuye a dar visibilidad y diferenciarte de tu competencia.
Con esto no está garantizada tu aparición en los primeros puestos de la lista, pero, cuando consigas ser, visible destacarás sin duda respecto a tu competencia.
Puedes actualizar cuando quieras la información de los productos subidos para que los compradores puedan ver los datos reales de tus anuncios.
¿Por qué debo utilizar Google Merchant Center?
- Orgánico: Un punto positivo de Google Merchant Center es que te permite dar a conocer a Google todos y cada uno de tus productos.
- Visibilidad: Es un formato muy visual que destaca tu oferta frente a la del resto. Este atractivo hará que aumente tu CTR.
- Tráfico a tu web: como consecuencia de este mayor atractivo también aumentarán las visitas a tu web. Google Shopping llevará directamente al usuario a tu producto o servicio.
- Remarketing: con esta herramienta es muy útil hacer remarketing e incidir directamente en usuarios que previamente se han interesado en nuestros productos o servicios.
¿Cómo configurar Google Merchant Center?
Para configurarlo debemos subir el feed de nuestros productos en formato txt. o xml. Los anuncios caducan a los 30 días por lo que si queremos que estén vigentes por un periodo mayor debemos volver a enviar el feed.
Tenemos dos formas de crear el feed:
- Sin son pocos productos se puede hacer de forma manual subiendo uno a uno. La ventaja es que controlarás toda la información.
- Hacer tu propia plantilla para subirlo automáticamente. Si son muchos sale mejor crear tu propio documento y subirlo de una vez, de lo contrario invertirás mucho tiempo en la forma manual.
Una vez subido el feed a Google Merchant Center deberá validarlos.
Los atributos necesarios por producto en el feed son:
- ID. Un identificador específico para cada producto.
- Título
- Enlace al producto o servicio
- Precio.
- Descripción.
- Condición.
- Imagen.
- Disponibilidad.
- Categoría.
- Marca.
- GTIN. Código comercial global del artículo
- Link en la imagen. URL de la imagen principal del producto.
- Fecha de vencimiento.
Podéis ver más información de soporte sobre hacer feeds para Google Merchant Center.
¿Cómo pago en Google Shopping?
Solo pagas si el usuario hace clic en tu anuncio.
¿Cómo salir entre las primeras posiciones en google con google shopping?
Puesto que Google intenta llevar a los usuarios al contenido más relacionado de valor, Google querrá cerciorarse de que tu página tiene SSL (https) de forma que los datos están cifrados y la compra es más segura.
El anuncio debe dirigir a la página relacionada para que el usuario vaya directamente al sitio donde puede comprar su producto.
Asegúrate de que tus productos incluyen buenas descripciones con las palabras clave que te interesan. El título tiene que tener como máximo 70 caracteres y también debe incluir estas palabras clave.
Esperamos que este artículo os haya ayudado 😉