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Publicidad online (parte 1)

La publicidad online se caracteriza por la forma en que los anunciantes pueden controlar sus creatividades y la efectividad de estas. La diferencia principal, bajo mi punto de vista, a la hora de invertir en publicidad online es que el anunciante tendrá control absoluto de su campaña y podrá comprobar la efectividad de la campaña minuto a minuto. La publicidad convencional ,más cara, no nos asegura quién ni cuántos clientes potenciales han visto nuestra creatividad. En este caso las creatividades se lanzan y se espera resultados sin saber la fuente de la que procede la respuesta (revista, tv, diarios, exterior…). De esta forma ,para bien o para mal, los anunciantes que inviertan en publi online podrán saber qué piezas y qué soportes les funcionan.

Creo que a nadie que lea este blog tengo que convencer de que la publicidad online es el futuro. Desde hace un tiempo se trabaja para conseguir mejorar la publicidad en soportes online pero tenemos que reconocer que estamos “en pañales” y que queda mucho por aprender. Las agencias y medios deben esforzarse en buscar algo más de un soporte que permite TODO. En este aspecto me siento como un surfista que comienza a coger olas por sí mismo. Cuando coges una ola te das cuenta que ya ha pasado y tienes que buscar la ola siguiente para poder estar de nuevo arriba. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante un mar con miles de olas que van y vienen y siempre debemos aspirar a estar arriba a conseguir estar a la última e innovar. El otro días tuve el gusto y el placer de ver un documental de grandísimo Tony Segarra (ver aquí). Hay una frase que me llamó mucho la atención que decía algo así como “No hay buena campaña sin un buen cliente”. En el entorno digital pasa exactamente lo mismo, no hay una buena campaña online sin un buen cliente que quiera, sepa y comprenda la importancia de publicitarse online. Pongamos que somos unos niños con una larga vida por delante y que los clientes son nuestros padres. Los clientes deben comprender que los niños tengan pequeños errores, que busquen innovar y se equivoquen o que tengan grandísimos errores por falta de experiencia. Un niño no aprenderá sin caerse, mancharse o sin hacerse una gran cicatriz pero serán estos fallos los que le hagan fuerte y que crezca sano. También es responsabilidad del padre dejar que se caiga y que aprenda porque en un futuro puede beneficiarse de los fallos del que era un niño.

 

Click Tag y CTR:

 

El Click Tag se pone en las creatividades .swf para que el cliente y el medio pueda contar impresiones y clicks. El Clck Tag permite que la misma creatividad pueda ir a diferentes soportes y que la agencia sepa de donde ha accedido el usuario (ejemplo: del mega de que.es o del roba de hoymujer) para esto se usa el pixel que explicaremos en otro post. El click tag permite rastrear la pieza y que el usuario sepa qué creatividad le ha funcionado más, en qué medio e incluso saber cierta información sobre los usuarios que han clicado ¿La publicidad convencional puede conseguir eso?

El CTR es el porcentaje de clicks respecto a las impresiones que se han servido. Mediante el CTR podemos determinar que usuarios a la web se han interesado por nuestro producto y han hecho click para ir a su página web. Los clientes pueden saber la efectividad de su creatividad y comprarla con otra. Para que nos hagamos una idea una pieza standard puede conseguir un CTR de aprox. 0,2% (una estimación de la media) y una creatividad desplegable se aproxim, de media, al 0,6%. Es verdad que dependerá de la creatividad y de la marca hemos llegado a conseguir CTR de 8% y más.

 

Grandes expertos en publicidad online:

 

Soy bastante joven pero llevo mucho tiempo dedicado a la comunicación online y offline. Mientras cursaba la carrera trabajaba por mi cuenta haciendo diseños y publicidad en general para empresas locales. Tras acabar la carrera dí el salto a la publicidad online a nivel nacional en Vocento. Creo que la publicidad offline me ha ayudado mucho a afrontar la publicidad online desde otra perspectiva. Hace una semana hablaba con un diseñador web del grupo descubrí que él también empezó diseñando y trabajando para empresas de papel e imprentas. Muchos de nuestros compañeros diseñadores siguen trabajando en temas offline y no son conscientes de la complicación de trabajar en un entorno online.

 

Tenemos que tener en cuenta que la publicidad online trabaja con decenas de formatos y software diferentes. No sólo tenemos restricciones de tamaños y de colores sino que nos enfrentamos a el peso, el tamaño, la programación, los colores y los formatos. No quito mérito a los diseñadores de impreso porque hay que reconocer que es una locura cuando haces trabajos para clientes diferentes, papeles diferentes, impresiones diferentes… Muchas veces en impreso temía el momento de recoger las piezas en imprenta y ver que habían salido oscuras, el papel no era el que había elegido o no me hbían puesto el barniz uvi donde yo quería. Pero hay que saber que la publicidad online es realmente una locura ya que todos los soportes no tienen las mismas restricciones (imagínate diseñar para más de 20 webs diferentes). En próximos post me gustaría hablar sobre formatos, software y especificaciones de publicidad online pero creo que por hoy ya me he quejado suficiente.

 

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Escrito por

Soy Xabier Colmenero, creativo publicitario. Bienvenidos a mi web, espero que les sirva de inspiración para el buen o mal uso de la creatividad como arma publicitaria. Desde hace unos años trabajo en el mundo de la publicidad y afortunadamente he podido trabajar en todos los campos de la creatividad publicitaria. En esta web pretendo mostrar mi trabajo como creativo y dar algunas pautas que a mi me ayudan a conseguir inspiración y creatividad y creo que también puede servir par inspirar a más gente. Espero vuestros comentarios y vuestros mensajes en la web como en la redes sociales, un fuerte abrazo y gracias por venir a verme ;)